sábado, 4 de abril de 2015

En bici desde Ventas de Huelma a Alhama de Granada, pasando por Cacín.

   En esta ocasión nos trasladamos en vehículo hasta Ventas de Huelma, para desde aquí iniciar nuestro recorrido en bici por la vereda que une esta localidad con Alhama de Granada, una ciudad de gran riqueza patrimonial, cultural y natural, que bien merece una visita. 



Views: Alhama de Granada, Granada, España de Diego Sanchez

   La vereda en cuestión es una vía pecuaria señalizada y rehabilitada recientemente, aunque en algunos tramos no hayan llegado a prosperar los plantones de pinos y encinas que la Junta hizo en su momento; la extrema sequedad del suelo en unos casos y en otros la procesionaria han impedido que prosperen ejemplares que hubieran proporcionado sombra y cobijo a quienes se adentraran en su exploración. A pesar de todo es una grata excursión en bici si se planifica para evitar las horas y temporadas menos rigurosas en lo que a la climatología se refiere.


   Se trata de una ruta lineal de unos 50 km. ida y vuelta. Aquí os dejo el track por si estáis interesados. Deciros que los tiempos nos los tomamos sin agobios. Las más de cinco horas y media de duración comprenden la comida en Alhama en una terracita agradable y muy concurrida y numerosas paradas para hacer fotos y disfrutar de las vistas. En realidad el tiempo en movimiento fue de unas 4 hs., saliendo una media de unos 12 km./h., manifiestamente mejorables sin necesidad de grandes esfuerzos. 



     Los desniveles más notables son: a la ida, los 6 km. que van de Cacín hasta conectar con la carretera que une el pantano de los Bermejales con Alhama, donde al parecer se unen en la mayoría de los tramos la carretera con la vía pecuaria. Nosotros optamos por la carretera del tirón. Y a la vuelta la subida desde Cacín que discurre en paralelo con el barranco del Higuerón y que también optamos por hacer por carretera, aunque en el mapa existe la posibilidad de hacer por pista. En este último caso la dureza se agravó por lo intempestivo de la hora, las cuatro de la tarde, y el proceso de la digestión que iba minando nuestras fuerzas.


Views: Granada, España de Diego Sanchez

Para finalizar os dejo un par de vídeos de la ruta, espero que os gusten. Hasta la próxima.




No hay comentarios:

Publicar un comentario